CRÓNICA DEL C.E.R.A 2016

Dentro de la temporada deportiva de 2016, una fecha estaba marcada en el calendario con una cruz especial…. el Campeonato de España de Raids de Aventura, el 1 y 2 de octubre en Almería.

Después de dos años compitiendo en Raids,  primero en aventura con mi hermano Nono, y después con el equipo Paralelo 37 en Élite, me sentía preparado para encarar mi primer raid Non Stop, de más de 20 horas. El año pasado me quedé con las ganas de ir al CERA en Riglos, por la belleza del entorno, pero sentía que no era aún el momento para ello.

Tratamos de nuevo buscar alguna mujer para poder competir en mixto, y optar a la clasificación del CERA, y poder cerrar los raids a puntuar para la LERA. A estas alturas de la temporada, ya acumulamos 3 resultados en la Liga, 2 raids en masculino (un 2º y 4º) y 1 en mixto (un 5º), nos daban cierta tranquilidad pensando en los puntos para la liga. Dado que no podríamos ir en mixto, teníamos poca presión, dando por hecho que difícilmente podríamos obtener un resultado que mejorara los ya obtenidos.

Por ello, y sin apenas presión, el equipo que asistiría al CERA, sería Gabi, Chema y yo, con el principal objetivo de coger experiencia por nuestra parte de Chema y mío, y disfrutar a tope.  Aprovechando que Chema es de Almería, teníamos la ventaja de poder dormir en su casa, por lo que pudimos cenar bien, asistir al briefing, y descansar bien en cama.

Calentando Motores

Pilas cargadas, nos presentamos el Sábado a las 9:00 de la mañana en la playa de Almería, para tomar la salida del CERA. Ante nosotros, 200 kms de orientación con secciones de Natación, OBM, Treking de Montaña, Escalada, Rapel, Patines, Kayak, y multitud de pruebas especiales.  ¡¡Listos para la aventura!!

Preparados, Listos, Ya!!!!

Salida en masa, y rápida sección de natación. Alternamos ratos de natación con carrera por la playa, para tratar de cansar lo menos posible el cuerpo. El agua fresquita, pero apetecible, y nos hace comenzar el raid frescos, ante el calor que nos espera.

Salimos al Score Urbano + Treking de montaña, prácticamente todos los equipos juntos. El score consiste en un cuestionario en el que debemos responder a ciertas preguntas, y nos hacen recorrer las calles del centro de Almería. El treking, un recorrido con fuertes desniveles, que ponen ya las piernas en tensión.

Cuerpasssssosssss

Llegamos a la transición al OBM, con poco margen al cierre, las secciones van a estar muy ajustadas. La sección de OBM, de nuevo con mucho desnivel, y algunas balizas que requieren patear y arrastrar la bici por sendas no ciclables. Decidimos saltarnos la baliza más lejana, para no arriesgarnos a llegar tarde a la siguiente sección.

Llegamos al campamento militar, posiblemente las secciones donde se pueden decidir el Raid, debido a la dificultad técnica del terreno, la gran cantidad de pruebas especiales (con las correspondientes colas para realizarlas) y el gran número de balizas a buscar. Realizamos un treking y un OBM en Score, y la verdad, es que nos salen muy bien, ya que realizamos una buena estrategia, y orientamos muy bien, pasando de la 8º posición a la 3º.  Salimos del cuartel bastante tarde, y pudimos llegar a la siguiente transición, con 7 minutos de margen solamente.

Gabi puede andar por el agua…. ;)

Son las 11:00 de la noche, llevamos 14 horas de carrera y aún 14 por delante. Decidimos hacer la sección de patines, por si nos puede pillar el toro. Finalmente es una sección corta, y en media hora volvemos a transición. Es el momento de cenar y reponer fuerzas.

OBM nocturna

A las 12:00 retomamos la marcha, ante una orientación específica, muy muy técnica, en una zona de microrelieve, llena de masas de arbustos, en la que es necesario orientar muy finos. Decidimos ir algo más tranquilos, para orientar mediante rumbo.  Hilamos finos, aunque nos juntamos 4 equipos de élite en la sección, y llegamos a transición prácticamente juntos.

Avituallamiento de calidad

A las 2:00, finaliza la Etapa 1 para las categorías aventura, y para élite vienen 2 secciones nocturnas de BTT y Treking, sin demasiada dificultad técnica a priori, pero en las que el cansancio puede hacer estragos. Salimos prácticamente los últimos por aprovechar para volver a avituallar, pero una mejor elección de ruta, gracias a correr en casa con Chema, nos hace adelantar a 2 equipos en la BTT.  Salimos al Treking, y tras el típico error para salir del pueblo, volvemos a hacer una buena elección de ruta, y  nos permite adelantar a otros 2 equipos. Quizás el correr sin presión, nos hace ir más finos en la orientación, y nos permite permanecer en la pomada.

Llegamos temprano a la siguiente transición, y nos indican a realizar sección de OBM, en la que de nuevo el tiempo está muy ajustado. Debido a que estamos ya bastante fatigados, decidimos saltarnos 2 balizas, para no arriesgarnos a perder toda la sección. Buena elección, ya que nuestros rivales de Trinity Ferrol, arriesgan para ir a por todas, y llegan fuera de tiempo, perdiendo los últimos 2 puntos.

Quedan 2 secciones, y 2 horas y cuarto para el cierre de meta. El tiempo apremia, y decidimos que Chema y Gabi se encargan de realizar la sección de Kayak, mientras  yo descanso. Los compañeros hacen una gran sección, aunque necesitan comer para poder terminar el raid. Finalmente, salimos al último treking de montaña, con apenas 1 hora y cuarto por delante. El cansancio es ya patente, y vamos 4 equipos élite juntos en el ascenso. Arriba, cada equipo escoge una estrategia, y nos dispersamos. Nosotros decidimos descartar 2 balizas, que suman 3 puntos. Según nuestras cuentas, tenemos puntos suficientes para acabar en 3º posición el raid.

Reto superado, hemos podido finalizar todo un Campeonato de España de Raids, durísimo por la distancia, desnivel, y el fuerte calor de Almería. Gran estreno de Chema y mío en un Non Stop, con la ayuda y veteranía de Gabi.  Para celebrarlo, pedazo de paella que nos preparan los amigos de Surco, acompañada de cerveza bien fresca para reponer fuerzas.

Tras el almuerzo, llega el momento de la entrega de premios, en las que desafortunadamente, hay un problema informático con el SportIdent, y los datos no están claros. Tras cierta demora esperando a ver si se puede solucionar, se intenta hacer entrega de los premios del Campeonato de España, aunque hay ciertos problemas ya que los propios equipos detectan que las posiciones no son las correctas. La organización decide posponer las clasificaciones definitivas, y dar una semana para posibles reclamaciones. Tras dicho periodo, nos llevamos la grata sorpresa, de que finalmente hemos sido segundos en el raid, un más que buen resultado.

Equipazooooooo

Mi más sentida enhorabuena a la organización, por el pedazo de prueba que han preparado (divertidísima, con tantas secciones y pruebas especiales variadas), y gracias a los compañeros de aventuras, que hicieron de ella, un momento inolvidable.  ¡¡EQUIPAZO!!