TRAVESIA MTB SIERRAS DE CAZORLA Y SEGURA GR247.

Como muchos de vosotros sabréis el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor espacio protegido de España y presenta todas las características para ser uno de los paraísos del MTB a nivel Europeo. Con esa premisa nace el Sendero GR247, Bosques del Sur, hemos de decir que se encuentra señalizado estupendamente y prácticamente el uso del GPS es anecdotico, llegando incluso a echarse de menos un poco el perderse de vez en cuando lo único que hay que tener claro es la dirección y/o la derivación que tomar. El sendero pone a vuestra disposición una app disponible para las dos plataformas de smartphone, con todo lo que necesitáis para realizar vuestra aventura, refugios, derivaciones, puntos de agua, etc para que cada uno pueda plantearse una aventura a medida de las fuerzas, medios y tiempo que disponga.

 

 

Partimos del recorrido de 6 jornadas que hacen los amigos de Rutas BTT Las liebres, evitando los tramos exclusivos para senderistas haciendo pequeños rodeos.Nos planteamos realizarlo en 5 jornadas llevando el menor peso posible y aprovechando mas horas de pedaleo repartimos su etapa 1 ( Siles-Camping la Montillana), entre nuestras etapas 2 y 3, quedando el plan en 5 etapas perfectamente realizables con un estado de forma aceptable.Planeamos la salida desde Pozo Alcon, siendo elegida por ser el mejor acceso al GR247 desde Málaga por distancia (250 km) y buen estado de carreteras, quedando distribuida la aventura en el siguiente planteamiento.

  • Etapa uno: Pozo Alcon-Pontones. Track.
  • Etapa dos: Pontones-Segura de la Sierra.Track
  • Etapa tres:Segura de la Sierra-Refugio de la Parra.Track.
  • Etapa cuatro:Refugio de la Parra-Cazorla.Track.
  • Etapa final: Cazorla-Pozo Alcon.Track.

Por desgracia, tuvimos que improvisar en la tercera jornada por un pequeño percance que os contaremos  y realizar un largo recorrido por carretera desde El tranco hasta Cazorla, cosa que no nos desilusiona ni mucho menos ya que así tenemos una buena excusa para volver a recorrer los fantásticos senderos del GR247.

Etapa 1, Embalse la Bolera (Pozo Alcon)-Pontones.

Sobre las 11 de la mañana partimos desde el Camping la Bolera con un poco de frió pero con mucha ilusión, a los pocos minutos ya vemos las indicaciones oficiales del GR247 , nos recibe con una rápida pista en perfecto estado hasta que pasamos un cortijo ganadero donde se convierte en un precioso sendero (sendero de los pescadores) que serpentea junto al embalse de la Bolera.

Poco a poco vamos dejando el embalse atrás, la pendiente y el terreno comienzan a ponerse mas exigentes,nos hace empezar a tirar de riñones y tener que poner algún pie que otro a tierra, en un claro hacemos una breve parada para ajustar los equipajes y tomar un carril paralelo que suaviza el roto sendero, esto ha empezado fuerte pero tras pasar el cortijo Raso del Peral la pista se convierte en una suave y preciosa bajada con unas vistas impresionantes.

Cruzamos el rio Guadaletin y comienza una suave subida al margen izquierdo del río, la subida es constante pero suave y el sonido del agua mientras pedaleas es fantástico, empezamos a darnos cuenta de lo bonita que va a ser esta aventura.

A los pocos km de esta fabulosa pista comienza una dura subida de unos 2 km en zig zag ,la primera seria de la ruta, nos cuesta un poco ya que todavía no estamos echos al peso extra del equipaje pero poco a poco van cayendo los metros,alcanzando el refugio del Acero, donde nos resguardamos un poco del calor que empieza a reinar y reponemos fuerzas. Aquí charlamos con un grupo de bikers de Burgos que venían haciendo la transandalus eso si a todo lujo ya que llevaban vehículo de asistencia y no necesitaban acarrear bartulos.Retomamos  la pista, es ancha y se rueda fácilmente a buena velocidad.Dejando atrás el Árbol monumento a Felix Rodriguez de la Fuente y tras ver a varios Corzos llegamos al Control de Rambla Seca que da paso a los LLanos de Hernan Perea una basta altiplanicie de un paisaje casi lunar, salpicado de refugios perfectamente habilitados para la pernocta,muchos de ellos con puntos de agua.

Recorremos impresionados esta peculiar zona durante casi 20 km rodando a buen ritmo donde solo tenemos la compañía de un par de zorros, una suave bajada nos lleva hasta nuestro destino de hoy, Pontones, no sin hacer una parada en el nacimiento del Rio Segura.

Ya en Pontones, (16:50) parada en el Meson el Cortjo, donde reponemos fuerzas con un par de Cervezas y lomo de orza,recogemos las llaves de la Posada el Perchel , ducha, un poco de paseo por el pueblo, cena y a descansar.En el pueblo hay varias pequeñas tiendas donde comprar para la jornada siguiente.

    • Distancia: 63 km, tiempo de pedaleo 4:50.
    • Desnivel positivo: 1100m.
    • Alojamiento: Albergue Posada el Perchel, totalmente recomendable por sus instalaciones (completamente reformadas)  y amabilidad de Raul, su propietario que incluso nos enciende la chimenea para que la casa este más confortable.
    • Observaciones: Desde La Bolera hasta Pontones no hay posibilidad de avituallamiento sólido salvo tengáis buenas cualidades como cazadores, es aconsejable llevar algo de comida en ruta.En Pontones no hay mucho que hacer ni que visitar, así que mejor disfrutar de la ruta a ritmo tranquilo que la tarde se puede hacer un poco larga.

Etapa 2, Pontones-Siles-Segura de la Sierra.

A las 10 de la mañana dejamos Pontones después de un buen desayuno en el Bar el Cortijo y despedirnos de un Ciclo-turista que estaba haciendo Jaen-Logroño, esperemos que le vaya bien por que no parecía muy entero para ser su segunda jornada, tomamos unos km de asfalto hasta una bonita cañada real que conocía anteriormente por el Raid Sierras de Cazorla 2014, se nos abre al paso un valle espectacular, seguimos a buen ritmo aunque a veces el sendero se pone un poco complicado.Abandonamos el recorrido oficial del GR247  y tras pasar el Cortijo Cerezo tomamos una pista asfaltada que nos lleva en dirección Poyotello.

En esta pequeña aldea cogemos el sendero dirección Huelga-Utrera que nos lleva a la Cueva del Agua,con alguna parada para disfrutar la huerta del segura y las impresionantes buitreras, el zigzagueante sendero esta un poco roto en varios tramos y nos obliga a empujar de vez en cuando, la premisa es cuidar las bicis , no queremos una rotura que nos haga abandonar pronto nuestra aventura.

Tras una parada en la pintoresca Cueva del Agua para retomar fuerzas, comenzamos un fantástico sendero de espesa vegetación y paredes de piedra que nos protegen del Sol y tras varias zonas de empujar las bicis llegamos a la aldea de Huelga Utrera donde reponemos agua fresca.

Tras cruzar el Segura, y un tramo de sendero-pista, cogemos varios kms de carretera asfaltada (JF3038) bastante llevadera que se agradece después de los empujonings que nos lleva hasta Venta Rampias.

Alli aprovechamos para tomar un refresco en el Bar la Venta antes de coger la pista que nos lleva dirección Los Anchos.Tras  un rato de charla con unos turistas,retomamos la bici por una pista de asfalto en continuo ascenso que pronto pasa a carril salpicado de preciosas casas,huertos y pequeños cortijos hasta alcanzar el pequeño pueblo de los Anchos donde retomaremos el GR247.

Después de varios kms ascendiendo por solitarias pistas y algunas zonas arrasadas por incendios la pista empieza a descender dejándonos ver unos preciosos collados que nos llevan hasta el cruce de carretera y refugio Era del Fustar, donde si se quiere, se puede recortar hasta Segura de la Sierra cosa que no recomendamos salvo ir muy justos de fuerzas ya que la parte de senderos que nos conducen  hasta Siles dirección área recreativa los molinos (unos 12 kms),  es simplemente espectacular, lo mejor hasta ahora de la ruta, collados,impresionantes desfiladeros, frondosos helechos, pequeños arroyos, etc, se combinan, resultando un explosivo cocktel de endorfinas.

Con algún otro susto y un desgaste de pastillas de freno considerable (el peso extra se hace notar),el sendero nos lleva hasta Siles (16:40) en el cruce para el área recreativa los molinos, donde tras una breve parada para recobrar el aliento, retomamos nuestra marcha hasta Segura de la Sierra.

Con mas de 30º de temperatura comenzamos a recorrer los 18km que nos faltan de etapa a muy buen ritmo, la pista es en descenso y en buen estado, los primeros 4 km caen rápidamente, tras ellos la pista empeora y empieza a endurecer la pendiente se nos hacen eterna la subida, los kilometros en las piernas van pesando y las altas temperaturas tampoco ayudan,alcanzamos el puerto de Siles sufriendo un poco, un rápido descenso por un divertido sendero junto a la carretera nos lleva al cruce con el área recreativa los estrechos, a falta de 5 kms para alcanzar Segura de la Sierra el sendero se muestra muy vertical, a estas alturas de ruta estamos bastante cansados así que decidimos abandonar el Gr247 , continuar por carretera hasta Orcera y escalar la imponente subida a Segura a de la Sierra.No sabemos si acertamos por que la subida es bastante dura aunque muy bonita, a pesar de ser por carretera es tranquila y poco a poco alcanzamos nuestro objetivo (18:30). Una vez allí, hicimos una pequeña merienda en la primera tienda que encontramos, localizamos el alojamiento, ducha, un poco de turismo (recomendamos la visita al castillo y los baños árabes) y buena cena a base de proteínas(solo hay dos restaurantes y están juntos),viendo las semifinales de la Champions entre el Bayer de Munich y el Atletico de Madrid.Estamos agotados pero muy felices por la jornada de hoy, completamente diferente a la anterior.

    • Distancia: 74km, tiempo de pedaleo 6:40h.
    • Desnivel positivo: 2000m.
    • Alojamiento: Pequeño apartamento en la mesa segureña ,buena relación calidad/precio, con desayuno incluido (muy bueno por cierto) en el restaurante del mismo nombre. Dispone de una pequeña cocina para los mas ahorradores y las vistas al valle son impresionantes.
    • Observaciones: Posibilidad de avituallamiento en Venta Rampias , aunque por la estacionalidad mejor llevar algo para la ruta. Existe una farmacia y varias tiendas en el pueblo.Merece la pena hacer un poco de turismo por el pueblo es muy pintoresco y las vistas son impresionantes.

Etapa 3, Segura de la Sierra-Cazorla.

Con un sol impresionante nos despierta la jornada en Segura de la Sierra, a las 8:30 ya estamos listos, pero nos encontramos el restaurante cerrado para desayunar,así que hacemos un poco de tiempo comiéndonos unos churros recién echos en el mercadillo de segura (tres puestos, luego nos enteraríamos que solo viven 100 personas en el pueblo).

Tras un feroz desayuno, hacemos el checkout y nos disponemos a retomar la ruta, cuando Miguel me comenta que le han salido unas ronchas en las piernas, yo no le hago mucho caso , le digo que paramos a comprar alguna crema en la farmacia,pero a esas horas (9:30h) andaba cerrada.Hablamos de parar en Cortijos Nuevos para comprar algo de comida para las dos siguientes etapas donde no hay posibilidad de  avituallamientos y buscar la farmacia. Cogemos de nuevo el Gr247 con una bajada por senderos de infarto, ya le hemos cogido el truco al peso extra, tras el sendero volvemos a dejar el GR para coger una pista asfaltada que nos lleva a la carretera A319 dirección Hornos, evitando así etapas del Gr exclusivas para senderistas. Rodamos a gran velocidad y en pocos minutos estamos en Cortijos Nuevos, la farmacia esta cerrada y nos dicen que la mas próxima esta en Coto Rios, a mas de 30 km de nuestra ubicación y totalmente fuera de ruta. Miguel dice que puede seguir pero con el disgusto se nos olvida comprar el avituallamiento, no pasa nada compramos cualquier cosa en el Camping Montillana o en Tranco. Seguimos hasta retomar el GR247 por un precioso sendero que nos lleva por la orilla de la cola del embalse del Tranco dirección Camping Montillana.

El sendero es rápido y con alguna zona técnica, tras superar una fuerte subida entre olivos llegamos a la carretera (12:00h) donde vemos a la derecha el Camping Montillana, entramos, la tienda y el restaurante están cerrados solo abren en temporada alta.Cogemos la carretera (A-319) dirección a Tranco que, aunque se sale de nuestro Track,podemos retomarlo un poco mas adelante. En unos diez minutos y tras un rápido descenso por carretera estamos en Tranco, que no es mas que 4 casas y 6 restaurantes-kioscos, los cuales para nuestra sorpresa,también están cerrados por temporada baja.Tras el chasco y viendo que tenemos que deshacer cerca de 20 km hasta Cortijos nuevos y vuelta,para comprar comida para la siguiente jornada, con el añadido de no encontrar farmacia para Miguel que iba a peor, decidimos coger la carretera dirección Coto Rios y una vez allí decidir que hacer. En una hora y media aproximadamente estamos en Coto Rios donde aprovechamos para comer algo, e ir a la farmacia donde le confirman a Miguel que le ha picado algún insecto que le ha provocado una reacción alérgica,cosa que para comer no le molestaba demasiado.

Ya con la barriga llena y la mente fría, teniendo en cuenta la hora (14:30) y los kms (70km) que llevamos a estas alturas del día, decidimos que lo mas lógico era continuar hasta Cazorla por asfalto, descansar y retomar el GR247 en la próxima jornada, así que llamo por tlf y cambio la noche de alojamiento a una noche antes.Retomamos la bici un poco desilusionados pero con la promesa de volver pronto,para hacer la etapa que nos saltamos que prometía ser de las mejores y teníamos mucha ilusión por dormir en el refugio de montaña.Recorremos todo el valle a buen ritmo,viendo a bastantes animales, ciervos,jabalís etc gracias a la poca gente que circula en días laborales, pasan los kms hasta enfrentarnos a la temida subida al Puerto de las Palomas.

Canturreando coplillas varias y contando chistes, superamos el Puerto de las Palomas bastante bien,comenzando la rápida  y sinuosa bajada hasta Cazorla pasando por la Iriuela. A las 17:00 llegamos a Cazorla con 90km en las piernas, localizamos el Albergue Inturjoven, ducha y tras un rato de descanso aprovechar la tarde para hacer un poco de turismo y por supuesto cenar como dios manda.

    • Distancia: 90km, tiempo de pedaleo 5:25h.
    • Desnivel positivo: 1200m.
    • Alojamiento: Albergue Inturjoven Cazorla , buena relación calidad/precio, habitación para dos con baño comunitario,las instalaciones están bastante bien y el desayuno esta incluido y es muy generoso.Con carnet de alberguista sale unos 2 euros mas económico, hay muchas alternativas y ofertas en Cazorla.
    • Observaciones: Es una etapa improvisada por las circunstancias, por lo que recomendamos llevar en el botiquín alguna crema para las picaduras de insectos y no olvidar comprar en Cortijos Nuevos si se quiere ser fiel al plan original de 5 jornadas, aunque si solo se dispone de 4 días puede ser una excelente alternativa ya que es la forma más rápida de acortar la ruta.

Etapa 4, Cazorla-Embalse la Bolera.

Después de un abundante desayuno en el Albergue y tras colocar las alforjas por ultima vez, al salir a la calle nos damos cuenta que el dia esta nublado y caen gotas de lluvia, lejos de asustarnos lo recibimos como una buena noticia ya que estos días hemos pasado mucha calor para ser primeros de Mayo.Foto en la plaza del ayuntamiento y retomamos el track junto a la iglesia de Santa Maria.

Nada más empezar el track, empezamos a meter todo el desarrollo corto para subir las empinadas cuestas asfaltadas que acaban en pista y tras un duro zig-zag, acaban en el monasterio de Monte Sión donde años atrás en una escapada por la zona visitamos, hoy en día se encuentra en estado de restauración.

La pista acaba convirtiéndose en un sinuoso y empedrado sendero que nos obliga a poner pie a tierra en alguna ocasión, el paisaje como siempre es extraordinario y jugamos a adivinar que pueblos son aquellos que se ven a lo lejos (sinceramente dudo que acertáramos alguno), el sendero desemboca en una estupenda pista que abandonamos para coger un sendero que nos lleva a los Collados del Chorro donde paramos un momento a descansar y recrearnos en esta fabulosa buitrera.

Desde aquí retomamos la pista JF-7093 parcialmente asfaltada que tras unos km de subida nos conduce hasta el cruce con el nacimiento del Guadalquivir y la casa forestal Collado de Zamora, abandonamos esta pista y tomamos una en suave descenso que nos lleva hasta el puerto de Tiscar, la pista es solitaria, las piñas delatan que hace muchas semanas que nadie pasa por allí.Es una gozada para pedalear , vamos tan inmersos de naturaleza que no paran de cruzarse manadas de Jabalís con sus pequeños jabatos, ciervos , etc la sensación es de libertad absoluta. La temperatura es fresca pero con el chubasquero puesto vamos recorriendo los serpenteares caminos junto a impresionantes paredes que dejan a menudo el gps sin cobertura, cosa que no nos preocupa en absoluto,por que el camino sigue estando perfectamente señalizado.

Tras una pequeña subida en zig-zag construida en piedra, que parecía sacada de alguna escena del señor de los anillos, la pista desemboca a  la carretera que nos conduce al pintoresco pueblo de Tiscar, disimulado entre impresionantes paredes de piedra caliza.

Tras pasar un túnel excavado en la piedra, seguimos dirección Pozo Alcon, unos km hasta encontrar a la derecha,de nuevo el GR247, por entonces íbamos muy frescos,pensando que la ruta estaba ya acabada, cuando al empezar el sendero pronto nos dimos cuenta de lo equivocado que estábamos. El solitario sendero es una pequeña trampa, la pendiente, los restos de antiguas podas,las piedras sueltas y un constante zig-zag van mermando las fuerzas, en unos dos km de exigente subida el sendero suaviza y llega al refugio de Fuente del Pino donde tras una fuerte bajada y el cruce de un arroyo seco empezamos a subir nuevamente hacia el lado derecho del imponente collado que nos ha acompañado en toda la subida.

Después de un rato de empujar por unos zig-zags preciosos de piedra,acompañados por varios buitres, rellenamos agua en una fuente casi oculta por la maleza, el sendero poco a poco se torna en pista hasta que se transforma totalmente, aunque seguimos subiendo vamos animándonos, los pinos y el paisaje es espectacular a estas alturas (1600m)

Aunque parece que la subida nunca termina llega el momento que vemos el embalse de la Bolera en el paisaje, ya solo nos queda una bajada de unos 6 km hasta el camping, lo malo es que es tan dura como la subida, descendemos muchos metros en muy pocos kilómetros , la pista esta muy rota y abandonada, seguramente la peor que hemos pasado en todo el GR247, parece que nos quiere despedir con un poco de fiesta. Con mucha precaución llegamos a la pista que nos lleva al camping La Bolera donde hace unos días empezó nuestra aventura y nada mejor que tomarnos unas cervezas para celebrarlo.Ha sido una etapa muy dura pero preciosa, como en general todo el recorrido del GR247 que sin duda volveremos para completar al 100%.

  • Distancia: 51km, tiempo de pedaleo 5h.
  • Desnivel positivo: 1900m.
  • Observaciones finales: El GR247 es un recorrido duro que requiere un estado de forma y técnica aceptables, así como llevar la bicicleta y el material en el mejor estado posible (cubiertas,frenos,liquido tubuless,cadena,etc al día) debido a lo inhóspito y solitario del recorrido una avería puede haceros pasar un mal rato. Recomendamos llevar el menor peso posible (por ejemplo sustituyendo las zapatillas para después por unas sandalias o chanclas, llevando una sola equipacion y muda etc) para poder disfrutar de los senderos y penalizar lo mínimo en las exigentes subidas. El agua no suele ser un problema por la multitud de puntos de abastecimiento y la practica app que incluso offline nos indica las fuentes mas cercanas, aun así no recomendamos llevar menos de litro y medio encima. Planificar bien los avituallamientos ya que no hay comercios en todos las etapas y si los hay muchas veces están cerrados por temporada baja turística. El GPS no es necesario aunque recomendable  pero si una buena planificación y tener claro las variantes del GR que vais a llevar, siguiendo las indicaciones y con la app,os podéis apañar perfectamente. Ya solo animaros a que lo hagáis, buscad una semana y alejaros de las fechas extremas (verano e invierno)merece mucho la pena, nosotros volveremos.