La primera parte de la temporada se cerraba con la 4º prueba de la Liga Andaluza de Raids, en Calar Alto (Almería), siendo esta prueba además el Campeonato de Andalucía de Raids. Tras el mal resultado cosechado en el Raid de Rute por los problemas mecánicos, el equipo volvía a la competición con más ganas que nunca, y optando a todo.

Con la necesidad de participar como equipo mixto para luchar por el Campeonato de Andalucía, comenzamos la búsqueda de una fémina guerrera para acompañarnos al raid y contar con ella para el equipo. Tras muchos esfuerzos, tenemos una voluntaria, Carmen Miau, que con ilusión y garra, accede a acompañarnos a este reto (no sabía dónde se estaba metiendo….). Al final, montamos el equipo Carlos Sanz, Carmen Sánchez y Paco Muñoz.

Llegamos el viernes Carmen y yo, y nos encontramos con Carlos, que ya ha recogido todo el material, y planificamos la carrera (quién hace cada prueba especial, dónde apretar, y otros detalles). El Raid comienza en la parte Alta de Calar Alto, a 1950 mts de altitud, constando la primera etapa de 4 secciones (Trecking – OBM – Trecking – OBM).

ETAPA 1:

El primer trecking comienza con el coordinatógrafo, en el que nosotros mismos tenemos que marcar la localización de las balizas en el mapa, a través de una especie de regla cuadriculada.

1

Comenzamos con buen ritmo, y afinando en la orientación. Carmen empieza a sufrir, sobre todo en el terreno más escarpado. La ayudamos en las bajadas técnicas, para darle seguridad, y llegamos a la prueba especial de Rapel y Escalada. Continuamos, con Carmen bastante fatigada, por lo que ralentizamos el ritmo, y empezamos a valorar qué balizas saltarnos para llegar a tiempo al cierre de sección. Llegamos a la T1, donde Paco realiza con gran destreza la Prueba Especial de tiro con carabina, evitando tener que buscar la baliza de penalización (ubicada muy lejos). El resultado, es llegar en primera posición en dicha sección, donde los compañeros de Subbike pierden los puntos de la prueba especial, y el equipo de iberos llegan fuera de tiempo.

 

Comenzamos la segunda sección con cierta tranquilidad, conocedores de la ventaja con los rivales. Nada más empezar, ayudamos al equipo de aventura mixto de Natatori, que habían pinchado y no tenían bomba. El problema, es que no nos esperan, y nos quedamos sin inflador en caso de avería. Realizamos un primer bucle de balizas evitando realizar grandes desniveles, dejando 5 balizas para el final, en función del tiempo restante. Decidimos ir en busca de varias balizas de las restantes, consiguiendo picar 2 de ellas. El tiempo se agota, y decidimos volver a meta ante posibles problemas. Menos mal, pues a unos 3 kilómetros de meta, Carmen pincha su bicicleta, y Paco se encarga de llevar su bicicleta sin reparar hasta la transición. Llegamos 15 minutos antes del cierre, y Carlos realiza con gran precisión la Prueba especial de Tiro con Arco.

2

Tras solventar el susto/enfado del pinchazo sin bomba, encaramos la tercera sección, de nuevo un trecking con 18 balizas, que a priori parece largo de hacer en 2 horas, por lo que vamos viendo la mejor opción para no llegar fuera de tiempo. Decidimos saltarnos tres balizas, que nos obligaban a hacer más desnivel. A mitad del recorrido, nos encontramos con los compañeros de Subbike Aventura, que como siempre, van con sus bromas y buen rollo. Compartimos unas cuantas balizas (mientras intentan convencer a Carmen para que corra con ellos, que son más simpáticos), y realizamos la Prueba Especial de Tirolina Horizontal y Patines. Los patines son todo en ascenso, lo que elimina el riesgo, pero supone un gran esfuerzo físico.

34

Llegamos a la última transición, toca encarar la sección de BTT nocturna. Nosotros, sin asistencia, tenemos que preparar todo (luces, ropa, recargar comida y bebida, etc), lo que hace que tardemos más de 20 minutos en reemprender la marcha. Anuladas tres balizas, la sección cuenta con 4 balizas nada más, pero con un gran kilometraje entre ellas. Nos ponemos en marcha para aprovechar el máximo de luz. Con ayuda de la goma, y solventando alguna pájara, conseguimos picar todo, y llegar a la neutralización en tiempo. Ya solo queda bajar con tranquilidad hasta el pueblo, y ver el resultado.

5

Ya en meta, felicidad, vamos en cabeza de carrera con 2 puntos de ventaja sobre los amigos de Rute, y 10 puntos sobre las Bichas Tragamillas. El equipo de Íberos, han abandonado por una caída de una de sus integrantes. El domingo habrá que mantener la posición.

 

6

ETAPA 2:

Como suele decir, los raids se ganan el sábado, pero se pueden perder el domingo. Después de la paliza del día anterior, la segunda etapa consistía en una única sección de Run & Bike de 15 kms, y una gymkana acuática, en la que se dispone de 4 horas para realizarla. Tiempo a priori de sobra, salvo algún imprevisto.

Carmen amanece bastante fatigada, por lo que intentaremos que ella vaya el mayor tiempo posible en la bici, y ayudarla en las zonas de más desnivel. Viendo que hay tiempo de sobra, vamos con calma, para que Carmen no sufra demasiado, y llegamos a la piscina para hacer la gymkana. Buen trabajo en equipo, en el que Carmen y Paco realizan las pruebas especiales y Carlos hace la orientación Microsprint.

7 8

 

Con la sección completada, nos dirigimos a meta con la satisfacción del reto superado, sobre todo por Carmen, que se estrenaba en los Raids, y lo iba a hacer por la puerta grande. Campeones del Raid y Campeones de Andalucía, un gran momento para nosotros, el equipo Paralelo 37 La Senda Trail y el Club ADN-RaiderSur.

9 10

Además, el pódium del raid se completa con los compañeros de Subbike Aventura (tambien del club ADN-Raidersur) en segunda posición, demostrando que siguen dando guerra, siempre con el buen humor como bandera.

11